Translate

lunes, 14 de septiembre de 2015

CRISIS DE REFUGIADOS: LLEGUÉ A CONFIAR EN EL CAMBIO DE SENSIBILIDAD DE EUROPA. PERO DE NUEVO ME EQUIVOQUÉ

Voy a analizar brevemente como veo la crisis humanitaria del pueblo Sirio desde su comienzo, y la estupefacción que me provoca el  punto donde nos encontramos.
Partimos de dos conflictos paralelos, con unas mismas víctimas, un pueblo desangrado, asustado, un pueblo que lo ha perdido todo, su país que está derruido, sus vidas cotidianas, su seguridad, su opción de futuro, y que lleva años sin dormir tranquilos y serenos, con el sonido de las bombas como banda sonora de sus días y sus noches.

Y reconozco que hasta que los medios de comunicación comenzaron a poner en alerta sobre esa realidad, no fui consciente de la gravedad de la misma. Soy de la inmensa mayoría que aún no consigo anticiparme a los medios, y dependo de ellos para informarme, gran defecto por mi parte, dado que me gusta analizar la realidad.
Para ser un buen analista, hay que estar tan en el mundo, que cuando oigas una noticia, ya debes tener un primer criterio propio, independiente, y los medios los uses para reafirmar o no tu opinión.
Para ello hay que leer mucho, tener mucho tiempo, y una cultura general muy amplia, que envidio.
Prometo intentar mejorar cada día en este punto, siempre es temprano para seguir aprendiendo.

Retomando el tema, cuando comienzo a tener noticia de este drama, directamente me preocupó, como a la mayoría de la población.

Y en ese instante vital de reacción, Europa miró hacia otro lado, con el apoyo total de países como España, Italia. Con el no rotundo de la derecha española, olvidando de nuevo nuestra memoria histórica, hecho que no debe sorprendernos.
Hablan de efecto llamada, hablan de falta de medios, y de la tasa de paro nacional. Deleznable.

El drama sigue creciendo y el número de muertos da escalofríos, pero aún Europa en ese punto no cambia su hoja de ruta. La protección de sus fronteras es el fin primordial, y la frialdad....  su cara hacia el mundo.

De pronto un pequeño de tres años, perdió su vida a manos del mar traicionero, y su cuerpecito dio la vuelta al mundo.
En este justo momento, aún quejándome de que esa imagen hiciera falta para mover conciencias, creí en la humanidad, creí que habíamos vencido los miedos y estábamos preparados para reaccionar como EUROPA.

Los gobiernos comunitarios y municipales españoles comienzan a exigir protocolos, a ofrecerse abiertamente para comenzar a trabajar, y fuerzan una cambio en el Gobierno que comienza a quedar en evidencia, ante el reclamo de la sociedad.

Europa también los obliga a ceder, y el cambio se produjo.

Llegaron las subastas de cifras, como el que subasta pescado  en los puertos pesqueros. Pero seguí confiando, con dolor de nuevo por las formas, pero confié..

Cuando parecía que todo la maquinaria solidaria se ponía en marcha, como ya na había otro remedio que aceptar el cupo asignado, comienzan la campaña del miedo, la posibilidad de infiltración de terroristas, de boca de varios responsables políticos, no es casualidad.

Y los días van pasando, el frío se acerca, la lluvia, el invierno...
La temperatura del agua hiela las ilusiones de los que a ella de arrojan buscando la calidez de otro mundo.


Europa llora en su Parlamento conmovido por un discurso de Juncker, mientras ninguna medida real ha sido tomada, mientras siguen discutiendo por las cuotas.

El tiempo pasa y la única medida que nos encontramos hoy, es que Alemania cierra sus fronteras desbordada, Austria envía a su ejército para reforzar los controles policiales, Turquía se cierra, Suiza blindada y hablan de construcción de muros.
Nuevos muros y vallas de la vergüenza.

¿ Estas son las respuestas después de derramar lágrimas?

LÁGRIMAS DE COCODRILO.
Esta reflexión  no es mía, es de Pablo Iglesias, pero la veo muy acertada.

Y aquí nos encontramos, el ejército no acude al mar a salvar vidas, acude a las fronteras, con orden de detención, y penas de cárcel.

Fueron desgraciados y expulsados, pasaron a refugiados, y hoy son delincuentes.

PERDÓN PERO ESTA EUROPA A MI NO ME REPRESENTA.

ESCUCHO EUROPA Y SIENTO PENA, LA PALABRA HUMANIDAD SOLO LA SIENTEN LOS VOLUNTARIOS, LAS ONGS, Y LA SOCIEDAD.

LAGRIMAS FALSAS E HIRIENTES VACÍAS DE SENTIMIENTO, Y FALTAS DE ACCIONES URGENTES.


SOLO PUEDO REGALAROS ESTE CANTO A LA ESPERANZA.
Ángeles Vela.


1 comentario:

  1. "Mientras miro como duerme mi hijo, sólo puedo desearle una cosa: que jamás conozca el sufrimiento y el miedo como lo viví yo durante aquellos años.
    Pero, ¿por que temer? Estas cosas no volverán a producirse más, nunca jamás.
    Los morrales están en el desván, y allí seguirán para siempre. Tal vez..."
    JOSEPH JOFFO (Un saco de canicas)
    Europa ha sido capaz de lo mejor y de lo peor, ha sido así siempre, desde el medioevo, o tal vez desde antes, hasta ahora mismo.
    Yo creo en Felipe Neri, en Juan Ciudad, en Elena Paulovna, en Florence Nightingale, en Henri Dunat, en Leah Maning, en Bernard Kouchner, y en tantos otros, que tambien fueron Europa, que tambien son Europa, y en esa señora de verde, ese jovenzuelo de los vaqueros, y el señor de marrón de siempre, que a la par de los de antes acorralan cada día a las bestias de europa.
    ¡TUTTI FRATELLI!

    ResponderEliminar