Translate

domingo, 20 de septiembre de 2015

CONTRA MOLINOS DE VIENTOS: DIGNIDAD O EMPLEO?


Os voy a contar dos casos que nos han acontecido en los últimos días.

A mi me ofrecen un trabajo para cuidar a una persona mayor con demencia dos noches a la semana, voy a conocer a la ancianita, y les doy precio. Un precio acorde con el servicio a prestar y dentro de lo que marca el convenio de atención en domicilio.
Finalmente lo está realizando otra señora por la mitad de precio.

A mi marido le han reducido desde Septiembre la jornada laboral una tercera parte, por razones de viabilidad, y por tanto se dispone a buscar un segundo trabajo que complete un sueldo digno.
Y le surge una oferta en hostelería, le ofrecen media jornada por 650 euros, lo cual sería aceptable, pero cuando sumamos las horas del horario previsto, la media jornada se convierte en 36 horas semanales. Cuando lo comenta por el propietario del negocio, su respuesta es que tiene a mil candidatos, que eso es lo que hay.
Al día siguiente, ya tenía la plantilla hecha.

Y aquí surge la dicotomía, seguimos luchando contra molinos de viento, o entramos en el juego de aceptar lo que nos ofrezcan arrastrados por la necesidad imperiosa de tener un empleo.

Si nosotros mismos seguimos sin luchar por unas condiciones dignas laborales, esta situación no cambiará nunca, porque los empleadores se han encontrado con un abanico de posibles empleados dispuestos a todo, hasta el punto que se han incrementado exponencialmente aquellos que están dispuestos a trabajar sin cobrar con tal de no perder el hábito de empleo, de estar en el mercado. Aprendices con cuarenta años.

POR UNA DIGNIDAD LABORAL, POR RECUPERAR EL TERRENO PERDIDO. 

Ángeles Vela.



5 comentarios:

  1. Angeles, diría mil cosas, pero se me antoja que en este momento ninguna es apropiada... Solo que no te olvides donde tenéis un amigo. ¡ROSAS!

    ResponderEliminar
  2. Ángeles, ¿Has oído hablar de la economía social? Seguro que si y de las cooperativas también. ¿Puedo haceros una proposición honestamente atrevida? Vivo con sueños e ilusiones, pero no soy un iluso. Mañana te escribo despacio. ¡Rosas!

    ResponderEliminar
  3. Perdona no había visto tu entrada, puedes hacer la proposición sin problema, estoy deseando tener otras expectativas y a veces hace falta un empujón o una visión distinta.
    No me considero cobarde, si el futuro mejora, no cabe otra que lanzarse, aunque sea a lo desconocido.

    ResponderEliminar
  4. Cobarde no eres, y poco ambiciosa tampoco. Ambiciosa, en el mejor y más sano sentido de la palabra.
    A ver te resumo intentando que esto no parezca la carta el soldao:
    La idea consiste en abrir una tienda de "antigüedades", de muebles usados y reciclados, mejor dicho. Buscar, seleccionar comprar, restaurar y vender sería el objeto principal. Esta muy resumida, es la idea. En mi perfil, tienes el link al blog del fracasado Gabinete de Miguel -Lo cree, el blog, cuando ya estaba en "quiebra" a modo de recuerdo-, te puede dar una idea de lo que tengo en mente. A tu chico no le conozco de nada, pero se me antoja, que es persona harto sensata y tremendamente emprendedor ( se Leer las cartas, el otro día me llegó una de Unión Penosa y averigüe lo que decía antes de abrir el sobre). En cuanto a ti, se que mejor gestor no me voy a echar a la cara, esto es así,y no admite discusión, y aquí el que suscribe, se siente perfectamente capacitado para afrontar ese reto, si bien tengo algunas carencias a la hora de dibujar, (carencias que ahora ya si, la tecnología es capaz de abordar sin ninguna limitación) . Es un mundo en el que no me muevo nada mal. con aspectos de mercado, si no vírgenes, si poco enfangados aun, aunque pueda parecer lo contrario. gabinete de miguel@gmail.com es mi dirección de correo electrónico, me gustaría poder explicarte la idea mejor. ¡ROSAS!

    ResponderEliminar