Translate

miércoles, 17 de junio de 2015

HUMOR NEGRO? LIBERTAD DE EXPRESIÓN? DONDE ESTÁ EL LÍMITE?

Partiendo de la base de que la libertad de expresión es un derecho fundamental e intocable, da derecho esta libertad a agredir verbalmente el dolor de ciertos colectivos o personas?

Que difícil limitar los derechos, para que nadie se sienta agredido u ofendido.


Proteger el dolor de unos, limita las libertades de otros.


Entiendo que el debate es muy complicado, pero partiendo de esa base, tengo que dar mi opinión.


Y para empezar el simple título no me parece correcto, no casa para mí el humor con el desprecio del sufrimiento.


Entiendo el humor satírico, el humor caricaturesco, pero el humor negro... no termino de comprender lo, aunque respeto a sus autores y seguidores, pero sinceramente a mí no me provoca ninguna gracia esos comentarios que se sustentan en  un sufrimiento, en una tragedia... Son totalmente deleznables en mi opinión.


Para mi tiene mucho más peso el dolor que pueden provocar, que las risas de personas para mí con poca sensibilidad.


Partiría por cambiarle el nombre a ese tipo de relatos, no lo considero humor.



En el caso concreto del Sr Zapata, no soy partidaria de criminalizarlo, por varios motivos, aún pensando que es poco digno dar rienda suelta a esos chistes.


No lo juzgo porque ha pedido perdón, porque fueron escritos hace años, con otra edad y todo el mundo madura y tiene derecho a evolucionar, y porque ha explicado el contexto donde se hicieron, que precisamente era este debate.


Si todos fuésemos presos de nuestras reacciones en una edad joven, que tire la primera piedra quien esté libre de pecado.


Mucho más grave veo las declaraciones de el ex alcalde Javier León de La Riva, en múltiples ocasiones, y en ejercicio de su cargo público, menospreciando a las mujeres y nadie lo obligó a dimitir, ni lo cesó.


O cuando el ministro Hernando declaró que las víctimas de Franco sólo se acordaban de sus familiares cuando había subvenciones...


Comparto el pasito atrás que ha dado Zapata, ya que cultura supone trato con todos los colectivos, y estos hechos podían enturbiar su labor.


Pero si juzgamos al lenguaraz, hagámoslo siempre, y bien hecho estará.


Y para finalizar, pienso que nos rasgamos las vestiduras defendiendo nuestros derechos, pero pocas veces pensamos en los derechos de los demás.


La convivencia es como un gran puzle, cada uno tiene su espacio de libertad, pero en el mismo momento que ocupamos el espacio de los derechos ajenos, nos estamos pasando, las piezas no casan, la convivencia no funciona..


Se trata de defender nuestro espacio hasta el mismo momento o lugar que comienza el espacio del prójimo.


Podemos gritar y cantar, es nuestra libertad, pero si lo hacemos de noche, comenzamos a pisar el derecho a descanso de nuestros semejantes.


Podemos mofarnos y hacer chistes, pero si lo hacemos con el dolor ajeno, comienza a no estar bien.


Luchemos por nuestros derechos, pero hagamos una labor de responsabilidad no olvidando los derechos y libertades del semejante.


POR UNA CONVIVENCIA RESPONSABLE.


ÁNGELES VELA














4 comentarios:

  1. La tendencia este año marca claras tendencias en España, con lo que parece obligado hablar de moda:
    "Hablemos de las cosas de comer, de los maestros y de los médicos" Teresa Rodríguez
    Esta la tendencia para la temporada en España. Una tendencia agil, dinámica, directa, y muy muy sencilla. Claro que esta tendencia plantea looks que están al alcance de muy pocos en el Reino; es por ello que muchos prefieran vestirse, disfrazarse, con el look de la hipócrita dignidad. Muy artificial tan vacío como un suflé de limón, pero muy efectista.
    Como esa que toda digna visitaba el Yad Vashem mientras no muy lejos cazas Kfir arrasaban una escuela palestina en el nombre del derecho a la supervivencia de una nación, que fue la excusa aducida por Adolfo hitler, para gasear a diez millones de seres humanos.
    O lucen ese otro look tan de moda este invierno, con cravate en tonos je sui, mientras los sin corbata, sin pantalones, y sin vida, flotaban en el Mediterráneo.
    No se, que tal si esta temporada aparcamos las frivolites, dejamos como zelotes y fariseos de rasgarnos las vestiduras , dejamos de ir tras la gilipollez de turno,de ver las pajas en el ojo ajeno, y solidarios, unos a otros, nos ayúdanos a sacar la viga del ojo de cada uno. Rosas!

    ResponderEliminar
  2. De este "tuit" nadie se siente ofendido. Yo si y cada día me lo martillean a todas horas:
    No lo conseguí mamá,
    diles que llegué a ese lugar
    del que tanto hablaba el abuelo,
    donde los tanques echan agua
    y las balas son de caramelo
    Que aquí no me falta el pan
    ni el dinero para comprar sulfamidas.
    Que sigan luchando
    Por un mundo mejor
    Diles que vivo en Italia
    Y que mi barco no se hundió...
    Ahora todo dignos podemos escandalizarnos de un tuit de judíos..

    ResponderEliminar
  3. PRECIOSO LOGRO DE ESE NIÑO QUE LLEGA AL PARAÍSO, TAL VEZ LE SIGA ESPERANDO SUFRIMIENTO, PERO EL SEGURO QUE SE SIENTE EN SU PARAÍSO.
    NO HAY MUCHA DIFERENCIA, LA HISTORIA SE REPITE, ANTES LOS APESTADOS ERAN LOS JUDÍOS, AHORA LOS POBRES.
    LO ÚNICO QUE LES IMPORTA ES DEFENDER LA PREPOTENCIA Y SUPREMACÍA DE LOS GOBIERNOS, DE LOS ESTADOS.




    ResponderEliminar
  4. Suena cursi, lo se, pero existe una potente medicina que nos puede curar de esa insensibilidad:
    Establecer vínculos humanos de amistad , de cercanía, de complicidad en definitiva. Vínculos reales entre personas, que nos van a llevar a que cuando algo suceda el vinculo de amistad con una persona en concreto, nos va hacer sentir la situación como nuestra y ser uno más en aportar soluciones.

    ResponderEliminar