Translate

jueves, 28 de mayo de 2015

MIS PROFESORES:

Os puedo asegurar que estas palabras son las de más responsabilidad y compromiso desde que nació esta ilusión de escribir para vosotros.

Y sólo puedo comenzar este relato, recordando a mis profesores del cole, esos que en mi caso más te marcan, comienzan a pulir esa pequeña piedrecita que es un niño.


Naces casi vacío y con toda la capacidad del mundo para aprender. ¿Será importante el papel de esos profesionales que hacen de su profesión, la educación de nuestros hijos?


Pues para mí esos primeros profesores que recuerdo, antes habría otros, pero  mi memoria no es mi fuerte....

Pero esos primeros profesores para mí fueron esenciales en mi vida, me enseñaron mucho más que sus propias asignaturas. Me hicieron sentir el beneficio de hacer las cosas bien hechas, me motivaron a   ser mejor cada día, a intentar aprovechar mis medios, mi capacidad al límite de lo que me pueda dar, y siempre intentar un poquito más.
Los recuerdo , con su mano más dura con los alumnos, aquellos un poco ruidosos y trastos, así los veíamos en ese momento, no veíamos que además eran casi siempre las perores notas y que buscaban corregirlos.
No con esa edad, tú veías clarito como el agua que les tenían  manía por traviesos.

Pero esos mismos que sabían poner un poco de orden, sabían agradecer a los alumnos mejores su trabajo, pero no como competición, sino como ejemplo para los demás.


Recuerdo perfectamente a M.C.N, a F.V.

Para mí esos primeros profesores siempre estarán dentro de mí.

Y es que pienso que la historia de la educaión en España,  no es  justa,  para la labor que hacen..


Pasamos de una educación en manos mayoritaria de la iglesia, doctrinal, y autoritaria, a una educación en los 70-90 en su plenitud según mi criterio, donde el profesor eran Don, tenía un respeto, los padres tenían su opinión muy en cuenta.


Y tristemente hemos retrocedido, no años, décadas...


Ahora los profesores son un eslabón totalmente menospreciado.

De cara a la administración han sido muy mal tratados, falta de convocatorias, recortes en medios, recortes en personal, como funcionarios.. la paga fuera, nada de subidas, más alumnos, con más conflictos, con más nacionalidades, al reducirse la educación especial, alumnos con discapacidades, sin apoyo...
Y Aguirre arremete.... trabajan pocas horas...

Pero además de la administración, los padres hemos perdido la admiración que les teníamos, no son la figura que eran, pero siguen haciendo la misma labor, en la mayoría de los casos, con menos medios, en peores condiciones y cobrando menos.


Los niños, contagiados por todo lo que ven desde chicos, ya no los respetan, como yo respetaba a los míos.


Me parece tan triste donde nos han llevado con cien mil reformas educativas, según el partido ganador, todas muy imperfectas, por el simple motivo de estar monopolizada por el gobierno de turno, y no contar con el objetivo último del bien general de la educación de la nación.


Es triste que nuestros hijos no puedan tener el recuerdo tan dulce y agradable que yo tengo de los míos.

Pero los estamos abocando a ello nosotros con nuestras decisiones politizadas y de verdad, de las que no debemos sentirnos orgullosos, ni mucho menos.
Si no nos esmeramos en la educación infantil....
Tendremos un futuro totalmente proporcional a  la importancia que prestemos en la educación de los jóvenes.

Debemos ser capaces de generar, de potenciar, la facultad de la docencia, casi siempre un gran alumno nace de un gran profesor.


La gran mente necesita encauzarse, analizar, concluir, y un buen profesor te puede ayudar infinitamente a sacar todo el provecho de tus capacidades.


Y esto que parece sólo una exaltación del profesorado, ahora también tiene su contraposición.


Los profesores por mucho que se encuentran desprotegidos y un poco aislados, no pueden olvidar la vocación que les hizo elegir esta carrera.

No pueden nunca olvidar que siguen siendo responsables de vidas.
Que ellos, los niños, no tienen culpa de esta sinrazón que vivimos.

Y a veces..... muchas veces, casi siempre pagan ellos, que son los más débiles, los más indefensos.

Y el hueco de la escalera es la salida... 
Hoy debe estar triste su familia, pero también tenemos que estar triste como sociedad, tienen que estar tristes los Gobiernos ineptos, incluso tienen que estar tristes los profesores, no los de ella, todos.....

No se trata de responsabilizar a una cara física, este caso ya tiene que ir hasta el final y provocar cambios legales y administrativos.


ESTAMOS FALLANDO, SI HOY TENEMOS QUE SUFRIR ESA TRISTEZA ES QUE HEMOS FALLADO.



HEMOS FALLADO TODOS, CADA UNO QUE ESCUCHE A SU CONCIENCIA.


Hay que  tomar medidas urgentes, claros protocolos de actuación, información obligada y regulada a la autoridad judicial. Estudio  rápido y efectivo de los casos, y medidas preventivas automáticas. Responsabilidad de todas las partes en el tratamiento de estos casos.  Protección del menor automática.



MÁS EDUCACIÓN:  CIVISMO, ÉTICA, PRIMEROS AUXILIOS, SOCIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO, MEDIO AMBIENTE.


NO PENSÁIS SON ASIGNATURAS QUE APORTARÍAN MUCHO A LA JUVENTUD?


Ángeles Vela.






No hay comentarios:

Publicar un comentario