Translate

sábado, 2 de julio de 2016

LOS GIRASOLES CIEGOS.

Acabo de terminar de leer Los Girasoles Ciegos, y me ha dejado una tristeza interior al comprobar cómo el odio, las diferencias, puede llegar a destruir la humanidad en los hombres.

Como se rompieron familias, relaciones de vecinos, amigos, empujados por fines políticos, por lucha, por guerra...

Y  esa lucha que en el camino perdió sentido, el país y sus ciudadanos se desangraban, y ya no sabían ni por qué luchaban.

Esa lucha que enfrentó a hermanos, ya no tenía ganadores, las heridas de guerra eran tan profundas, que todos eran perdedores.

Pero una bandera ganó, y por si el dolor no era mortal, asestaron un último golpe:  la represión, la persecución, el encarcelamiento, el fusilamiento.

En este libro he podido sentir en la piel ese miedo, ha conseguido que empatice con esos niños leyendo el catón en el colegio, con padres escondidos en sótanos y armarios, y sin conciencia para entender qué ocurría.

Niños nacidos en la guerra, y educados en el susurro, la mirada atrás en cada esquina.


Había leído otros libros, pero eran más históricos, con fechas y nombres, en este caso, en cada página leída, sentía en mi interior la angustia vivida por sus protagonistas.


Os lo recomiendo.

Y como siempre confío que José Miguel  tendrá a bien regalarnos alguna recomendación.
Si conoces algún otro libro sobre la guerra civil que trate de historias y vivencias, más que datos, te agradezco me lo indiques.



Ángeles Vela

8 comentarios:

  1. Excelente novela de Alberto Mendez, e inmejorable película de Cuerda ( Este que escribe cada vez peor, es un Amanecista militante).
    En cuanto a la recomendación literaria, majisima, no sabes lo que has hecho, ahora, si alguien se muere de soportar mis letras, declino toda responsabilidad...
    Literatura emocional basada en la Guerra Civil hay como para embaldosar dos veces la Avenida de la Constitución de tu ciudad y aun nos sobrarían obras. A mi no me interesa nada, saber el día y la hora exactas en que fulano de tal, o zutano de cual se cambio los calzones para esconder las zurraspas patrias, me interesan las personas, y como relatan lo vivido, y como a mi me ha ido influenciando. Voy con mis "favoritos"

    1º "El otro arbol de Guernika" de Luis de Castresana. Ahora la venden como una novela infantil, de infantil tiene muy poco, es todo un clásico de la literatura de posguerra (como odio esa palabra), que ahora, cuando medio mundo anda dasarraigandose, por motivos de una guerra, más que nunca conviene no olvidar. A mi me impactó siendo un crío cuando la leí.
    2º "Equipaje de amor para la tierra" Rodrigo Rubio, no es una novela puramente ambientada en la Guerra Civil aunque la guerra y la miseria, que provocó la guerra gira en toda la novela, junto con el amor de una madre. De eso que llaman literatura de emociones, o literatura emocional, fue la primera obra que leí con conciencia de lo que leía.
    3º "Luna de lobos" Julio Llamazares para mi, y que los dioses no se enfaden, el "tachines" (fue profe mio en el instituto) El hombre convertido en una alimaña y cazado como tal...
    4º Homenaje a Cataluña de George Orwell, es la menos emocional de todas mis "favoritas", pero uno siente cierta admiración por el POUM y le gusta esa novela del autor de 1984. Por cierto si os gusta el cine, procurar ver "Tierra y Libertad" una muy libre aunque genial versión de esta novela del ingles Ken Loach.
    ¿Sigues viva? ¿seguís vivos? tengo gazpacho fresquito, que con estos calores y la brasa que estoy dando estaréis deshidratados....

    ResponderEliminar
  2. Sigo, que no terminé... ¡Pobres...
    5º "La forja de un rebelde" Mi favorito entre mis favoritos, mon dieu, soy cursi, eh... Arturo Barea Ogazon. A Arturo Barea Ogazón le descubrí tarde, aunque he crecido con las historias de esta trilogía: "La forja", "La ruta" y "La llama"; Barea, es la memoria de los más queridos de los míos, la memoria de mi ciudad. Barea comienza con "La forja" haciendo un retrato de su infancia ycon el de todas las miserias y las vanidades del Madrid de pricipios del XX. Continua, con "La Ruta" donde describe con crudeza humanidad y realismo la Guerra de Marruecos. Un ejercito colonial corrupto y una sociedad no menos corrupta, y con estampas aparentemente desdibujadas, apunta el desenlace todo aquel sindios. Y "La llama" La miseria, el amor, y el miedo encontrado y defendido en medio de una guerra. ¡ES EMOCIONANTE LEER A BAREA!
    6º "Valor y Miedo" También de Arturo Barea, como no, es un recopilatorio de todas sus charlas emitidas por la radio, Un bombardeo visto desde los niños que lo sufrieron el coraje de una ascensorista veinteañera de La Telefónica que a pesar de las explosiones y los cañonazos iba parando planta por planta esperando a la gente, solo por que era su trabajo....

    ResponderEliminar
  3. Ya acabo y te podrás ir a echar una siesta.
    7º "La defensa de Madrid" Manuel Chaves Nogales. De toda la retaila es el más historico de todos es un homenaje al General Miaja, José Miaja, el general que mantuvo Madrid invicta durante toda la Guerra. Yo tengo una edición muy linda, de la serie España en Armas de la Editorial sevillana Espuela de Plata, Prologado, de forma preciosa, por Antonio Muñoz Molina.
    8º "El talisman de los espejos" de mi amigo Juanjo Diaz Tubert una distopía genial, cargada de sentimientos encontrados. En Amazón ahora mismo está a muy buen precio, si os gustan los E-books Yo personalmente prefiero perderme en librerías de viejo, que me consta, que en Sevilla hay unas cuantas y muy interesantes...
    Empezar con La forja de un rebelde, o con Equipaje de amor para la tierra. Los demás pueden esperar. y ahora podéis iros a dormir la siesta o a tumbaros a la sombra y descansar que os lo habéis ganado. ¡ROSAS! mil perdones...

    ResponderEliminar
  4. Sabía que solo tenía que llamar a la puerta de tu sabiduría para resolver mi duda.
    Te hago caso comienzo con la forja.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¡JEUS, MARIA, TA JOSÉ! Estas viva, no falleciste de un "plomazo", me debo de estar moderando... Sabiduría ninguna, simplemente soy un enamorado de los libros... Alguno te será difícil de encontrar, te recomiendo visitar las librerías de viejo, son unos lugares mágicos y, para mi, al menos, deliciosamente deliciosos. ¡ROSAS!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hoy en la sobremesa, ha salido a relucir esta entrada, y me ha caido una regañina, hecho imperdonable es no contar con dos obras fundamentales de la literatura emocional, pero ¡caray! no son mis favoritas. Por no enfadar a los dioses las adjunto ahora:
    La plaça del diamant (La plaza del diamante) Mercé Redoreda y Las Bicicletas son para el verano Fernando Fernan Gomez
    ¡ROSAS!

    ResponderEliminar