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sábado, 23 de julio de 2016

CAMBALACHE. SIGLO SIN ESCRÚPULOS.


Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...
Enrique Santos Disciepolo "Cambalache" -Tango-

Como siempre yo lanzo la pulla y él nos regala un legado literario que lo define a la perfección.

Gracias. Mil besos. Jose Miguel.

Ángeles Vela.

3 comentarios:

  1. Joer maja, tu te has empeñado en que yo vaya a todas partes colorao como un tomate... Que a mi el colorao me sienta como a un Cristo dos pistolas...
    "Cambalache" es un conocidisimo tango, muy popular, muy desgarrao, y muy argentino. Es la segunda vez que oigo, leo en este caso, que alguien se refiere al tango como una pieza literaria. Y,¡Me gusta la definición y la coincidencia! Amo el Tango y el Fado; cuando apruebe la asignatura, amaré el
    Flamenco, pero con lo dejado que soy, eso sucederá cuando las ranas críen pelo y los sapos pluma. ¡ROSAS!

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  2. Que más da que sea un fado, un tango, o un poema, admiro tu habilidad de conocer, de encontrar, las palabras apropiadas para definir el tema al que yo me refiera, dándole un toque histórico y bello.

    Gracias.

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  3. No, gracias a ti, de verdad ¡GRACIAS! Veras, hace unos diez años, comencé a mirar todo desde el punto de vista de las emociones que provoca o que inspira un hecho, el que sea. Esta forma de mirar, fue el culmen de muchas cosas. Y supuso la liberación de unos lastres que pesaban lo suyo. Por otro lado siempre, en el fondo me había comportado así, o había aspirado a comportarme así. Muchos, lo ven, se ríen, o pretenden reírse y se van; ¡ con viento fresco, imbéciles! Y otros, menos, terminan quedándose y se convierten en verdaderos amigos. Eso me hace sentir bien, muy bien; quizas, sea la compensación que me tenían reservada los dioses: Mil mundos que inspiran y albergan millones de emociones; una buena novela, una película, casi siempre clásica, un poema o una canción; supone a diario un descubrimiento fantástico y una constante liberación. En fin... No es saber, es emoción. ¡ROSAS Y GRACIAS! O ¡GRACIAS Y ROSAS! como mejor convenga...

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