Translate

martes, 2 de febrero de 2016

DEP. MARÍA LA HIERVABUENA.

Tal vez a casi nadie le suene ese nombre, salvo en ese Cádiz cuna de su voz.

Mujer alegre, presumió de su tierra, haciendo grande la voz del pueblo, desde el gallinero de su falla.

Hoy el teatro de los ladrillos colorados viste de luto rigoroso, sus tablas lloran desconsoladas.

Aunque la pena se va reduciendo cuando miramos al cielo, y vemos el recibimiento que le ofrecen, esos a los que ella animó, hoy la animan a ella.

Paco Alba, la abraza con cariño, la arropa, el Mellao le sonrie, Paco de Lucía le acaricia el rostro, Villegas acaricia su mano, y todos juntos mantienen viva la historia de este Cádiz carnavalesco, pícaro, del pueblo.

Tu voz en el gallinero quedará grabada para siempre entre las bambalinas del falla.

Los duendes repetirán tu eco, comparsas y chirigotas te brindarán eternamente sus letras, porque eres parte de Cádiz, del pueblo, de su historia, de sus sentimientos.

DEP. MARIA LA HIERVABUENA.

Ángeles Vela.

3 comentarios:

  1. La cultura popular andaluza es mi asignatura pendiente, y creerme me he esforzado, pero no me ha calado, y eso tengo que arreglarlo aunque me tenga meter en una cuba de fino y me saquen de allí con dos trompas... No es serio, Ten por seguro que desde ese lugar, un lugar bien alto, donde ya debe de estar Maria la Hiervabuena, todas las noches se prepara un recital: Agapito Marazuela templara la dulzaina, y Juan Morano hará lo propio con los pitos, y al coro , desde su encina centenaria se sumaran José Zeca afonso y Labordeta... ME SUMO A TU HOMENAJE.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Coño! y yo me repito más que el ajo... Disculpas.

    ResponderEliminar