Translate

miércoles, 29 de abril de 2015

QUEJA A LA OFICINA DE EMPLEO.

Coria del Rio, 29 de abril del 2015.

Queja a la Oficina de Empleo de Puebla del Río.
Calle del Practicante Antonio Montero, 10.
41130 La Puebla del Rio. Sevilla.


Tras  terminar  mi contrato laboral, por la realización de un trabajo de duración determinada y tiempo parcial, me dirigí a mi oficina del  Inem para informarme  si tenía cotización suficiente para solicitar mi prestación por desempleo.
Tras decirme que no, solicité información acerca de cuánto tiempo me restaba para poder optar a ella, a lo cual me contestaron que no podían darme esa información, que solicitara una vida laboral.
Ahí surgió mi primera sorpresa, yo personada en la oficina con mi Dni, y con los datos en la pantalla del funcionario, se niega a informarme.
Pero bueno pasé por alto ese incidente y pedí por internet mi vida laboral, para tener todos los datos.
El segundo incidente surgió cuando pregunto si me pertenece algún subsidio o ayuda, y lejos de informarme me dicen que la solicite y ya me contestarán por correo.
Así lo hice..
Presenté toda la documentación que me requerían y lo presenté. Pero me quedó una inquietud ya que estaba solicitando algo, que no sabía que era, ni de qué cuantía, ni por cuánto tiempo.
Ante esa inquietud volví a pedir esa información y me volvieron a remitir a esperar la respuesta por correo, donde me especificarían todos los datos.
Cómo no la veía claro entré en la página del Inem y me leí las bases de las distintas ayudas existentes.  Y mi sorpresa es que no había mucho dónde elegir, sólo podía acogerme a una ayuda, El Subsidio por insuficiencia de cotización.
Dado que es la única a la que podía optar, pensé que esa información debía habérmela dado el funcionario que me atendió.
Seguí  leyendo los requisitos y consecuencias de solicitarla, y para mi sorpresa veo que si la solicitas tu contador de cotización se pone a cero. Cosa que no digo que esté bien o mal, pero creo que cualquier usuario que vaya a solicitar una ayuda debería conocer todas las consecuencias de la misma.
Y el último punto que me sorprendió, es que si llevas cinco meses cotizados, una vez cumplas los requisitos, te pertenecen 5 meses de ayuda, pero si llevas 6 meses de cotización te pertenecen 21 meses de la misma.
Creo que ese dato es fundamental para que un usuario decida que le conviene.
Si vas a cobrar 21 meses de ayuda tal vez te convenga poner tu contador a cero, pero para 5 meses, tal vez no.
Y muchos pensareis que estamos mercadeando con el dinero público, pero no olvidar que el que opta a esta ayuda tiene que demostrar que no tiene otros ingresos, con lo cual , no está mercadeando con nada, está buscando su subsistencia y el bienestar de su familia, y ante todo optando a sus derechos como desempleado.
Sólo pido información, clara, concisa y real para poder decidir con todas las cartas sobre la mesa, con todos los datos, y no que te empujen a tomar una salida, cuando tal vez no es la más conveniente para todos los casos.
Cada persona es individual, y diferente, y lo mínimo es que el  funcionario te explique las distintas opciones que tienes y tú libremente puedas decidir aquello que ves más conveniente.
Por ello me gustaría que admitieran a trámite mi queja acerca de la falta de información de la que he sido objeto por parte de los funcionarios que me han atendido.
Y solicito que tomen las medidas oportunas para solventar  esta situación de indefensión del desempleado frente a  La Oficina de Empleo.
El verdadero espíritu de esta institución se ha perdido, si alguna vez lo tuvo y debería ser de asesoramiento, ayuda y principalmente búsqueda de empleo, no sólo tramitar documentación.
Les aseguro que nuestra prioridad no es el cobro de un subsidio, sino conseguir un empleo, una cotización y sueldo estable.
Pongo especial hincapié en que en mi caso tengo los medios y preparación para informarme por mi cuenta, pero cuantos usuarios habrá que no los tienen y se dejan arrastrar sin saber que tienen varias opciones.

Gracias y rogaría tengan a bien  responder  a esta queja, así como poner medios para resolverla.


Ángeles Vela Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario