Translate

domingo, 1 de noviembre de 2015

DON QUIJOTE DE LA MANCHA:


TRISTEZA DE ESPAÑA.



celebres

Volvemos a Don Quijote con sus ansias de imaginación, soñando una Nación mejor, pero encontrando de frente enormes molinos de viento, que nos devuelven a la cruda realidad.


Solo todos juntos, con nuestras neuróticas aspiraciones de un país justo, podremos vencer la prepotencia de los molinos, del poder de la economía, y retornar a un lugar dónde los valores sean el bienestar, la justicia, la bondad, la belleza, el arte, la generosidad.


Así decía el pobre loco:


Frases célebres de Don Quijote.




"Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. 
¿Es eso, de tonto y mentecato?"


"La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida".


frases


"No hay que tener envidia a los que los tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda, y la virtud se aquista y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale."


"Tanto vales cuanto tienes, y tanto tienes cuanto vales, Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una abuela mía, que son el tener y el no tener"


"¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!


celebres

"La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso."

MIGUEL DE CERVANTES. 1606.


QUE POCO HA CAMBIADO EL MUNDO.


Ángeles Vela.

1 comentario:

  1. Hace como dos años, tras un cabreo con un cacique de aquí, comencé a reedescubrir a los clásicos. Un Ejercicio muy sano para todo aquel que quiera saber, y amar, su nombre y su quien, Ah!! dejo esta canción algo escatologica, aunque muy franca, casi como un Entremés de Cervantes. La traducción es mía, y ya sabéis, indulgencias por maltratar la lengua de Iparraguirre y la de Cervants. ¡Rosas!
    Furra, furra, fandangoa,
    hortxe duzu fandangoa
    geure gustokoa.

    Gaur goizean jeiki naiz
    suerte onean,
    tanke bat topatu dut
    neure kafesnean;
    ez dakit zer daukagun
    bake ala gerra
    bainan nik badaezpadan
    egin dut puzkerra.

    Zerbait egitekotan
    zuzen eta artez
    zorri bat garbitu dut
    ur pistola batez,
    orain galdurik nago
    beldurrez beteta
    muniziorik gabe
    gelditu naiz eta.

    Neure arma bakarra
    dut akordeoia,
    hauspoari eraginez
    dirudi leoia;
    eskua jaten badit
    on egin dezaion
    Cervantsei holakorik
    gertatu zitzaion.

    Eta orain banoa
    berriro ohera,
    bila ez badatozkit
    lolo egitera;
    bihar ikusiko da
    zer dagoen berri,
    jakintsuenak ere
    ezin du igerri.

    Furra, Furra, fandango
    ahí tienes el fandango
    de tu gusto

    Esta mañana me he levantado
    con buena suerte,
    me he encontrado una tanqueta en el café con leche;
    No sé si estamos en guerra
    o en paz pero yo por si acaso
    me he tirado un pedo.

    En caso de hacer algo
    correctamente y con
    arte, he matado un piojo
    con una pistola de agua,
    ahora estoy perdido,
    lleno de miedo porque
    me he quedado sin
    munición.

    Mi única arma es mi
    acordeón, moviéndola
    rápidamente parece
    un león;
    si me come la mano
    que le aproveche
    a Cervantes le pasó
    algo parecido.

    Y ahora me voy, otra vez
    a la cama, a dormir
    si es que no me vienen a
    buscar; mañana se verá
    que hay de nuevo,
    ya que ni el más
    sabio lo puede adivinar.

    ResponderEliminar