Translate

jueves, 24 de enero de 2019

UN ÁNGEL CUALQUIERA.

Desgarradora carta de un guardia civil sobre Julen: 

"Tenemos el cuerpo cortado, pero el corazón intacto”

El agente de la Guardia Civil agradece el aliento y apoyo de toda la sociedad y recuerda que, siempre que se les necesite, estarán allí para ayudar.


El caso de Julen ha conmocionado a todo el país. No hay casi precedentes de un acontecimiento similar, y menos aún de la dimensión y del despliegue de mediosque se ha producido alrededor del pequeño.
Se conoce la situación a través de las declaraciones oficiales, de los delegados del Gobierno, de los ingenieros, de los padres... pero no de los protagonistas anónimos del rescate: técnicos, operarios, agentes, bomberos. Diario Sur publica la carta de un Guardia Civil que, conmocionado, expresa lo que están viviendo en torno a Yulen.
"No he tenido otra opción que escribir unas letras sobre lo que está ocurriendo en torno al caso del pequeño Julen

Carta de un Guardia Civil desde Totalán:

"No he tenido otra opción que escribir unas letras sobre lo que está ocurriendo en torno al caso del pequeño Julen. Lejos de las cámaras, políticos y comunicaciones oficiales, es mi intención dar testimonio del lado humano de lo que está ocurriendo, porque esto está pasando muchos límites.
Decir que por cuestiones de cercanía, fui uno de los que abandonó a su familia con el plato en la mesa aquel fatídico domingo día 13. Recuerdo que la llamada que realicé a mi esposa un rato más tarde fue 'no me esperes ni para cenar, esto va para largo'.
Y fue a partir de ese momento cuando comenzaron a ocurrir los acontecimientos que motivan este testimonio.
Como Guardia Civil y como persona, reconozco que se me estremeció el corazónal tratar con los primeros minutos de desesperación de los familiares, pero igualmente me sentía abrumado escuchando la emisora y cómo la Central iba coordinando el aviso de movilización a GEAS, MONTAÑA, Policía Judicial, SEPRONA, etc.
Llevo poco tiempo de profesional, pero llevo el justo para sentirte pequeñito ante tal despliegue de Unidades de élite de la Guardia Civil.
Verlos trabajar, coordinados con la experiencia de bomberosfísicos de carrera, ingenieros, etc, era todo un ejemplo de profesionalidad.
Fue increíble cómo entre todos buscaban soluciones y fabricaban «inventos» para poder llegar a Julen en las mejores circunstancias de seguridad posibles.
No se me olvidará el escalofrío caluroso y las palpitaciones de mi corazón visualizando la pantalla de la cámara en su recorrido, intento tras intento, pues aunque mi deseo era ver a Julen, sabía que rompería a llorar si eso ocurría, y por otro lado, ni siquiera estaba seguro de querer que apareciera en esas circunstancias o valorar la posibilidad de que no estuviera allí y se abriera una nueva vía de esperanza.
Fueron momentos duros, de excesivo trabajo y tensión, aún todavía no había ni relevo, y durante dos días se pudo observar como algún bombero y Guardia dormían en los fríos vehículos para que la cabeza pudiera seguir funcionando.
Las palabras que me dijo un compañero tras tres días de trabajo ininterrumpido en el pozo no se me olvidarán: 'aquí no vamos a parar hasta que lo rescatemos, eso está claro'.
Por desgracia, todo ese esfuerzo sirvió de poco; finalmente hubo que asumir realizar una obra de ingeniería para rescatarlo, con todo lo que eso conllevaba y con la desazón de que el pequeño ya llevaba más de 48 horas ahí metido.
Igualmente he visto la admirable progresión de las emociones de los padres, desde la absoluta desesperación hasta una calma sosegada que se convierte en ejemplo para quienes les miramos a los ojos.
Ya llevamos más de una semana de intenso trabajo, y para qué negarlo, nos encontramos con el cuerpo cortado pero con el corazón intacto y voluntad nos sobra.
Visto lo visto, España puede estar tranquila, porque sus Bomberos, personal GREA del 112, Protección Civil, personal civil facultativo, psicologos, y por su puesto, su Guardia Civil JAMÁS PARARÁN HASTA DEVOLVER A JULEN A SUS PADRES, eso tenedlo por seguro.
Y como no, un agradecimiento especial a todos lo que, de manera altruista, se convierten en parte fundamental del rescate con comidas, bebidas y demás, que hacen que nos mantengamos animados, activos y con muchas ganas de seguir trabajando.
Desde Totalan, sentimos el aliento de España entera, os lo aseguro, sentid vosotros el nuestro y contad siempre con nosotros.
Un saludo. Un guardia como otro cualquiera que está dando su mejor versión en Totalán. Lo lograremos..."


5 comentarios:

  1. Ahora no es el momento, pero cuando todo este "sow" del sufrimiento acabe habrá que hablar muchas cosas, algunas hasta gritarlas... Pero cuando el circo haya echado el telón...

    ResponderEliminar
  2. Espero tu opinión, muy de cerca,se que hablas con conocimiento. Pero hoy espero un milagro.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, primero el espeleosocorro con esto tiene muy poco que ver; solo se le parece en que ambas actividades se desarrollan en espacios confinados y en cotas negativas. Todo lo contrario de como se ha dicho...
    Segundo, este tipo de accidentes no son habituales, pero no es una cosa tan extraña como para considerarla excepcional. si bien no hay protocolos claros de actuación para estas situaciones si que se usa casi a modo de convención la idea de tratar de pescar (literal) al accidentado, y si esto falla comenzar a escavar un pozo paralelo, acción que se comenzó a hacer con casi cincuenta horas de retraso y tras haber probado mil métodos tan rocanbolescos como inútiles ...
    Tercero, el sistema de Protección Civil en España tiene fallas técnicas, y organizativas muy graves y muy preocupantes. Agravadas desde la derogación sin otra ley sustitutoria de la Ley Organica 2/85 sobre Protección Civil...
    Cuarto, los continuos intentos, más o menos sibilinos por parte de unos y otros de politizar la situación...
    Quinto, El sensacionalismo intencionado de los medios de comunicación...
    Sexto, La carencia de cultura y formación que tenemos todos que hubiese evitado que medios y gentes avalasen y permitieran el sow casi circense que a costa de un inocente se ha montado.
    Angeles, ahora mismo no se cual va a ser mi futuro, y ni siquiera se si voy a tener fuerzas para hacer futuro, pero cada vez que veo estas cosas me dan ganas de volver a ese mundo... Luego mi realidad hace que me de cuenta de donde estoy , y las ganas se me pasan. ¡Rosas!

    ResponderEliminar
  4. Se que eres grande, en lo tuyo y en lo que te propongas. No desfallezcas. No pierdas la fé en ti. A mi me abres los ojos en cada comentario.

    ResponderEliminar
  5. Sí, tienes toda la Razón, y hasta el ABC, y si me apuras hasta El Mundo: GRANDE SOY... No, fuera coñas... Hace dos años, ayer, el último año ha sido muy duro y ya, solo quiero que forme parte del recuerdo y de la memoria del recuerdo a mi padre,decidí tirar la toalla, pedir una minusvalía y convertirme en pensionista. Estoy esperando la resolución de la SS para ver que hago; "En mi hambre solo mando yo" que diría el otro. Instalarme en otra ciudad, en estos años, me he vuelto un enamorado del mar. Ya estoy cansado de tanto secano, y dedicarme a mis fotografías, a mis libros, a Zain, y a algún proyecto que tengo por ahí abandonado... Ojala pudiera comenzar esta nueva etapa en Bilbao, ciudad de la que ya sabes que he estado enamorado siempre. Allí en Bilbao, cada vez que paso por las bases de la DYA, y veo esas flamantes ambulancias me entra la morriña, pero se me pasa enseguida. Angeles, mi tiempo ya pasó, ya no soy el que fui, y ni tan siquiera sé si quiero volver a serlo. Oye, majisima, que hablar así con un amigo a mi por lo menos me da grima... Te propongo: En cuanto acabe de Pelearme con todos esos que dicen que son mi familia.. Me escapo a tu ciudad y delante de unos vinos te cuento. ¿Hace? ROSAS

    ResponderEliminar