Translate

martes, 10 de marzo de 2020

CORONAVIRUS. REPONSABILIDAD . CIVISMO.

Las autoridades a veces, muchas veces van con retardo, posiblemente justificado, el miedo y el caos, es el peor enemigo de la gestión de cualquier crisis, y las medidas deben ser proporcionales,  y efectivas.

Pero poco pueden hacer las medidas gubernamentales,  si no somos responsables, con el bien común.

Se acercan fechas lúdicas importantes, Fallas, Semana Santa, Feria de Sevilla, finales de fútbol,  nadie se las quiere perder, ni nadie se atreve a suspenderlas por el coste político,  y sobre todo económico que supone.

Pero apelo , no a esos gobiernos municipales, autonómicos, estatales,  que se pierden entre el desprestigio por anticiparse, y el peligro de dormirse en los laureles.

Apelo a vosotros, ciudadanos, atendamos a las recomendaciones,  evitemos aglomeraciones, no viajemos, salvo causa mayor, higiene intensa de manos,

Se que el pánico es malo, pero la crisis sanitaria se va de las manos.

Y si no ponemos todos nuestro granito de arena, el coste vital, será muy grave.

Se que muchos sectores, odiarán mis palabras, el turismo sustenta España, y no decir Andalucía,  en primavera, pero esta movilidad general , hace imposible cerrar los grupos de contagio, controlarlos,  reducirlos

Comencé confiando en el poder de control de nuestra sanidad, pero con esta globalización de movimientos,  es imposible.  Y no se hasta que punto, seguimos los pasos de Italia, muy de cerca.

Cuando un enfermo de cáncer está muy invadido la solución es dejarlo a cero de defensas, con el riesgo que supone, para reiniciar la creación de células nuevas.
Creo que hasta que no detengamos nuestro movimiento sin límites,  y controlemos los casos localmente, esto es incontrolable.

El coste económico sería enorme, difícil de implementar,  por eso os pido a vosotros, reducir a lo indispensable los viajes, no saludar con contacto, ampliar la distancia entre personas, ante cualquier síntoma,  llamar a servicios sanitarios, y no acudir a centros de salud, sin volvernos  paranoicos.  Simplemente civismo.

Las mayores medidas, las tenemos que implementar nosotros mismos, en nuestro quehacer diario.

Hoy ante un positivo en el congreso, Señor Smith, se suspende las sesiones, y hablando sin conocimiento real, por pura suposición,  seguro que seguirán  cobrando...

Ante un positivo en una empresa,  suspenden la actividad de la empresa? Quién paga a los trabajadores?
Y alquiler, gastos fijos.....

Las empresas receptoras de servicios, se quedan desatendidas?

Comienzan a lanzar medidas, pero muy difusas, y poco concretas.
Quieren que tengamos la sensación de que lo tienen controlado, pero recién comienzan a moverse.

Ya van tarde, pero nunca es tarde, si la dicha es buena.

Espero que ya sean conscientes que la sociedad mundial, más que nunca, en las últimas décadas,  requieren decisiones sanitarias,  políticas y económicas,  que respondan a la necesidad actual, y devuelvan la normalidad al mundo.

Y no estaría de más,  que este susto, les sirva para invertir menos en armas, y más en investigación médica.


POR EL CONTROL DE ESTE VIRUS.  SEAMOS RESPONSABLES.

ANGELES VELA.






1 comentario: