Translate

jueves, 1 de septiembre de 2016

EL PODER DE CONOCER LA HISTORIA

Hace poco os comenté que había leído los girasoles ciegos, y mi querido amigo José Miguel tuvo a bien recomendarme otros.

Como él bien me avisó son difíciles de conseguir, pero por casuales dieron en mi mano otros cuantos, y en ello estoy.

He comenzado a leer Memoria de unos ojos pintados, de Lluis Llach.

Y como no, ya estoy invadida por la historia.

He descubierto, aunque tal vez algo tarde, el inmenso valor de leer libros históricos, que además de entretener, aumentan la cultura y te ayudan a comprender tantos hechos reales acontecidos.

Y la mayor de las conclusiones es que la HISTORIA TIENE UN VALOR INCALCULABLE Y TRISTEMENTE SE REPITE UNA Y MIL VECES.

Que poco aprendemos de los errores pasados...

Voy a recuperar algunas citas de este libro que recién empiezo para que entendáis a que me refiero:

1- " Por lo poco que sé, la situación e los obreros, heredada del siglo XIX, era espantosa.
Con el golpe de estado del Primo de Rivera, las reivindicaciones, las demandas de mejora salariales, condiciones laborales y libertades sindicales, se convirtieron en un peligro extremo.
La respuesta brutal de grupos incontrolados, a menudo controlados por los mismos gobernadores civiles o militares de Barcelona, como el famoso Martínez Anido, ligero de sangre y de bragueta, estaba financiada con el dinero de algunos grandes industriales sin escrúpulos que se habían acostumbrado al lucro fácil durante la primera gran guerra y a los que ahora la paz dejaba en una situación de desventaja.
Con el final de la gran guerra, el tímido renacimiento de las economías europeas y su competencia en los mercados debilitó el volumen de las plusvalías a que se habían acostumbrado los industriales y comerciantes.
Quisieron arreglarlo a base de estrangular todavía más los escasos sueldos de los obreros...."

QUE POCA DIFERENCIA MEDIO SIGLO DESPUÉS.

EN CUANTO LOS RICOS EMPIEZAN A VER DISMINUIR SUS CUENTAS CORRIENTES, EXPRIMEN A LOS DE ABAJO.

EN CUANTO EL ESCALÓN SOCIAL ENTRE CLASES SE RECORTA, LOS DE ARRIBA DAN UN EMPUJÓN A LOS DE ABAJO, PARA ALEJARLOS Y NO DEJARSE COMER TERRENO NI CAPITALES.


2- Tras conseguir uno de los personajes que un poeta le firme uno de sus libros...

" Comenzó a llenar de libros las horas calmadas de las largas singladuras, a leer panfletos y publicaciones literarias, e incluso se atrevió con la poesía, costumbre que se consideraba de remilgado maricón.
Para mi padre las palabras como educación, conocimiento y cultura ocupaban los altares más importantes de su Olimpo particular. Los únicos altares y dioses a los que veneraba.

SIEMPRE HAN QUERIDO UN PUEBLO INCULTO, PARA PODER MANEJARLO FÁCILMENTE COMO BORREGOS, INCLINADOS ANTE UNA RELIGIÓN ,SUMISOS.

Y TRISTEMENTE SEGUIMOS SUMISOS COMO OVEJAS SIGUIENDO AL "BUEN" PASTOR.

3- El personaje habla de su escuela: La escuela del Mar.

"El caso es que la Escuela del Mar estaba precisamente en medio de aquellos temporales, como si fuera indemne al entorno descontrolado que la rodeaba.  En medio de aquel caos político, de la convulsión social, de la lucha y el embrollo de valores, alguien creía firmemente que el futuro del país y del mundo se basaba en la educación de los niños.
En mitad de la hecatombe que vivía nuestro país, mientras la gente se mataba a golpes por las calles, las bombas de los atentados obreros desollaban empresarios, las pistolas de los sicarios de los industriales mataban trabajadores, y asesinos institucionalizados ya preparaban el desgarramiento de la República; mientras todo eso pasaba, había unos hombres y mujeres que ejercían y daban sentido a una de las palabras más preciosas que se pueda encontrar en cualquier diccionario: MAGISTERIO.

EL TIEMPO HA PASADO, Y ESA BELLA PALABRA HA QUEDADO DESPRESTIGIADA, INFRAVALORADA.


QUE ENORME FALTA NOS HACE UNA REVOLUCIÓN DE CULTURA, DE DERECHOS, DE LIBERTADES...


Acabo de comenzar en esta andadura histórica, supongo que en el camino inevitablemente tendré que compartir nuevas citas y conclusiones con vosotros, espero que os haga bucear en las entrañas de nuestra historia.

Porque en definitiva, hoy somos lo que somos y estamos donde estamos, gracias o por culpa de nuestra Historia.


Ángeles Vela




1 comentario:

  1. "La respuesta de dios no llegó a ser oída, tambien se perdio caín, lo lógico es que hayan argumentado el uno contra el otro una vez y muchas más, aunque la única cosa que se sabe se sabe a ciencia cierta es que siguieron discutiendo y que discutiendo están todavía. La historia ha acabado, no habrá nada más que contar"
    JOSÉ SARAMAGO

    ResponderEliminar